sábado, 26 de septiembre de 2009

Nueva oficina de Registro Civil permite “nacer” en Chillán Viejo

Jueves 24 de Septiembre de 2009.
http://www.diarioladiscusion.cl/
Desde ahora los chillanvejanos podrán nacer, casarse y morir en su comuna. Estas palabras dichas por el alcalde Felipe Aylwin, constituyen la síntesis del significado que tiene la inauguración oficial de la Oficina de Registro Civil e Identificación, la que correspondía a un aspecto pendiente para la comunidad de estas tierras.

Mayor identidad.
Esta oficina no sólo reviste un carácter facilitador de trámites, ya que implica un avance hacia procesos de mayor autonomía. “El Registro Civil es una parte dentro de este proceso de identidad, de generar un sentimiento de ciudad y no depender de Chillán y Concepción. Hoy nos faltan dos grandes tareas, el cementerio que es una tarea bastante intensa y un banco, donde ya iniciamos las conversaciones con algunos. La idea es que Chillán Viejo se perfile como una ciudad donde hay vida económica, servicios”, puntualizó el edil Felipe Aylwin.

En este aspecto, la marcha blanca que ha tenido el registro ha reflejado precisamente ese sentido. “Hemos sido muy bien acogidos por la gente porque estamos atendiendo público desde el 3 de agosto y la gente está muy contenta. A veces van viajando a Chillán, se fijan que está el letrero, pasan a ver y hacen su trámite aquí”, precisó María Elena Acuña, la oficial de esta repartición que permitirá realizar todo tipo de trámites, excepto sacar pasaporte.

Hacia la modernización.
A la ceremonia de inauguración que contó con discursos, bendiciones y un momento especial de cueca a cargo de una pareja de niños, se sumó la presencia del director nacional de Servicio de Registro Civil e Identificación, Christian Behm, quien reafirmó el sentido dado a este proceso. “Nosotros tenemos que registrar todos los eventos de los ciudadanos desde que nacen hasta que fallecen y para Chillán Viejo esto sí es importante como identidad”.

Al mismo tiempo, Behm no dejó de referirse al proceso de modernización del servicio que tiene una de sus expresiones en un nuevo modelo de cédula de identidad. “Estamos en licitación. Queremos tener la cédula del bicentenario, no por capricho, sino porque la demanda mundial está pidiendo más seguridad en términos de identidad y de servicios. Nuestra licitación va a apuntar a tener una cédula muy potente en términos de los beneficios que podamos entregar. Quiero invitar a la ciudadanía a que nos diga qué necesita. No podemos estar ajenos al mundo y tenemos que estar a la vanguardia”, señaló. Son los desafíos de un servicio que cambia y se expande.

VER MÁS EN: http://www.diarioladiscusion.cl/?control=porsec&id_noticia_p=57270&id_diario=24092009&id_categoria=06&fecha=24/9/2009
ChillanViejo Noticias autoriza su reproducción citando la fuente. Gracias.
E-Mail chillanviejonoticias@hotmail.com

1 comentario:

  1. como saber si quedaron familiares vivos de mi padre despues del devastador terremoto de chillan el año 1939....mi papito se encontraba en las salitreras en ese año y se quedó en el norte grande....en chillan viejo le quedaron su abuelo dos hermanas ninfa figueroa rivas y juana figueroa rivas, el nombre de mi abuelito era rosario figueroa y mi abuelita maria mercedes rivas y el nombre de mi papito era jose anibal figueroa rivas,,,,mi papito tuvo un hijito allá se llaba ramon gustavo figueroa rivas...mi papito me ingendró a los 60 años yo hoy tengo 44 años y lo mas que quiero es conocer a alguien de la familia de
    mi papito que el año 1994 fallecio de 86 años...Ellos vivian en campos camino a las mariposas decia mi padre que su abuelito tenia muchas tierras decia el...pero el nunca mas supo de ellos desde el terremoto del 1939....MUCHAS GRACIAS, OJALÁ ME DIERAN UNA NOTICIA..MI CORREO ES: patparam@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por escribir al blog de noticias chillanvejanas.